sábado, 16 de marzo de 2013

PIONERAS





La primera sin lugar a dudas, Florence Nightingale enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. 
Entre sus libros más populares figuran, además de Notas sobre Enfermería, Notas sobre Hospitales (Notes on Hospitals), que trata sobre la correlación entre las técnicas sanitarias y las instalaciones médicas; y Notas en cuestiones que afectan la Salud, la Eficiencia y la Administración Hospitalaria del Ejército Británico (Notes on Matters Affecting the Health, Efficiency and Hospital Administration of the British Army).


Las Infecciones Hospitalarias cobraron mayor interés cuando a mediados del siglo pasado una pandemia de enfermedades causadas por staphylococcus
azotó a los hospitales públicos de Europa.
Fue así como a fines de 1959 -en Gran Bretaña- se diseñó un (denominado) " nuevo proyecto para el Control de las Infecciones" quedando con él planteada una respuesta innovadora, que consistía en emplear los  servicios de una enfermera  para el control de las infecciones. El cargo fue ocupado por la supervisora de quirófano del Hospital de Oxford E.M.Cottrell y sus r responsabilidades a tiempo completo fueron, básicamente, descriptas en los siguientes términos:
1. Documentar la incidencia de las infecciones.
2. Aconsejar sobre la adopción y ejecución de medidas preventivas.
3. Asegurar el cumplimiento de tales acciones.

Cuatro años después, en los Estados Unidos, la enfermera Key Wenzel se convirtió en la pionera de esta actividad profesional. Designada como la figura central del Programa de Control de Infecciones en el hospital de la Universidad de Stanford, sus responsabilidades primarias fueron:
•Vigilar la incidencia de infecciones hospitalarias
•Supervisar las técnicas de aislamiento de pacientes
•Capacitar al personal del hospital
•Aconsejar al Comité de Control de Infecciones
•Incrementar el nivel de cuidado, en atención al paciente, reduciendo el riesgo de adquirir IH

Haley y colaboradores se dedicaron a estudiar la eficacia del Control de las Infecciones Hospitalarias. Su trabajo, conocido como Proyecto SENIC, fue realizado a principios de 1974 y consistió, además de la revisión de las historias clínicas, en recabar la información que permitió calcular la
estructura de los programas de control de infecciones (PCI) y su incidencia durante el período comprendido entre 1970 y 1976. El cuestionario realizado a tal fin estaba destinado a indagar si particularmente alguna de las acciones comprendidas por los PCI, determinaba la reducción de las infecciones en los hospitales y fue así como el citado SENIC proveyó información descriptiva sobre las funciones de la ECI, indicando también que el 94% de los profesionales que desempeñaban el rol, eran enfermeras.

En 1979 se creó un servicio de Infectolo-gía y Control de Infecciones en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires.  Viviana Fernández, Beatriz Donelly y Stella Maimone, se convirtieron en las ECI pioneras de la Argentina.



Bibliografía:
  • Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale
  •  CODEINEP. Lic. Stella Maimone, El rol de la enfermera en control de infecciones (ECI).accesible en http://www.codeinep.org/el_rol_de_la_enfermera.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta